Álbum ilustrado, cómic, libros infantiles y juveniles

    Libros de cartón

    Los bebés aprenden de libros con fotografías

    La ciencia muestra que a partir de los 9 meses, los bebés comienzan a reconocer los objetos que ven en las fotografías. Se ha demostrado que los libros con imágenes reales aumentan el vocabulario y el reconocimiento de letras más que los libros con ilustraciones fantásticas.

    Las fotos pueden ayudar al bebé a formar ideas sobre personas, lugares y cosas que pueden o no ver todos los días. Por ejemplo, cuando el bebé mira una imagen de un animal real (en comparación con uno ilustrado que usa ropa y habla), es más probable que reconozca a ese animal en otros contextos y recuerde su nombre.

    Esto no significa que no deba presentársele libros ilustrados. La variedad es importante y todas y cada una de las lecturas son útiles. Solo que en esta etapa, el bebé se beneficiará más al ver libros con imágenes reales.

    Cómo aprovechar al máximo los libros con fotos

    Una de las mejores cosas que puede hacer por la alfabetización temprana del bebé es nombrar y discutir lo que se ve en los libros, incluso las cosas que no se mencionan en el texto.

    Cuando sea posible, hay que proporcionar versiones de la vida real de los objetos representados en los libros para fortalecer la conexión entre los dos.

    La filosofía Montessori y la conexión con el estudio de la naturaleza

    María Montessori concluyó que "establecer una paz duradera es el trabajo de la educación" y enfatizó la importancia de las conexiones evolutivas del niño con los mundos físico y social para lograrlo. Ella creía que, "La observación de la naturaleza no sólo tiene un lado que es filosófico y científico, sino que también tiene un lado de la experiencia social que conduce a las observaciones de la civilización y la vida de los hombres".

    Cuando a los niños se les enseña a sintonizar con el mundo natural, se vuelven perceptivos y sensibles a sentir la naturaleza más allá de lo visual, y pueden realmente conectarse y amar su lugar en el mundo. Por tanto, la asimilación de conceptos básicos a través de la observación de fotos reales de la naturaleza, es un gran paso en este método tan seguido por educadores de todo el mundo.