Libros a partir de 9 años
La isla de los recuerdos
Eulalia vive en un faro con su padre, pescador, y su abuela, que le explica que...A prueba de agua
Un viaje por el cuerpo humano y todas sus funciones, de la mano de una simpática...Mi familia y otros monstruos
Esta es la historia de Rut y su familia, más pobres que los ratones. Sobreviven ...De pico en pico
De pico en picoLa historia de una pluma caída accidentalmente, después de haber ...La isla infinita
Premi de narrativa infantil-juvenil en valencià Ciutat de Dénia 2019
Lluna y su abuela solo se tienen la una a la otra. Al perder el piso donde viven...
El cole de los monstruos
Después de Los amigos del Coco, el primer cuento de la colección Los amigos de l...Los amigos del Coco
Los Amigos de los Monstruos es una colección de cuentos escritos por Francesc Gi...
Elegir libros para un niño de nueve años puede ser un desafío, ya que se están alejando de la mayoría de los libros ilustrados y se están interesando en los libros de capítulos. Sin embargo, muchos libros de capítulos pueden ser demasiado avanzados para ellos, haciendo que los niños pierdan interés o se frustren.
Libros por capítulos más complejos que en la primera etapa lectora, con menos ilustraciones, pero con alguna de ellas que pueda apoyar la lectura.
Los libros de conocimiento siguen siendo una buena opción, ya que pueden ser leídos de una manera más completa y relacionando unos conceptos con otros para adquirir un conocimiento más global de la materia (alejándonos ya de las meras curiosidades)
Por qué un niño o niña de 9 años debería leer más
La lectura desarrolla el lenguaje, la comprensión, las habilidades cognitivas críticas y la comunicación. Permite nuestra imaginación y conciencia emocional. Los libros son educativos y pueden presentar a su hijo nuevos hechos y mundos que de otra manera no descubrirían.
La lectura también mejora significativamente el rendimiento académico de su hijo e impacta sus estudios más que cualquier otro factor.
Cómo elegir libros para niños de 9 años
La lectura es un proceso de desarrollo con hitos críticos en el camino. A la edad de nueve años un niño debería ser capaz de leer:
Novelas cortas
Pueden comprender historias que carecen de imágenes y son más detalladas en la trama. Asegúrese de elegir libros aptos para preadolescentes que no involucren temas para adultos, palabrotas y contenido inapropiado.
Silenciosamente
Su hijo debe ser capaz de captar palabras sin leer en voz alta. Esto les permite leer de forma independiente. Sin embargo, muchos niños prefieren leer en voz alta, ¡lo que también debe ser alentado!
Analíticamente
Deben entender que no todo lo que leen puede ser interpretado literalmente y deben buscar significados más profundos en sus historias. Por eso son buenas las historias con mensajes morales más profundos.
Comprendiendo
Su hijo debe ser capaz de recordar, resumir y volver a contar lo que ha leído con sus propias palabras y usando su propio entendimiento. También deben comprender completamente los elementos de la historia como la ubicación, el tiempo, el conflicto y la resolución
Referencias
Deben poder usar diccionarios y otras referencias cuando se encuentren con palabras o conceptos que no entienden. Incluso si no tienen acceso a un diccionario, deberían poder usar pistas de contexto para captar alguna idea de una determinada palabra o frase.