Libros a partir de 6 años
Abracadabra que tu cuerpo se abra
El pop-up del cuerpo humano
Beneficios de los cuentos pop-upLos cuentos pop-up, cuentos con volumen, son la ...Pluto Rocket (CAS)
Nueva en la ciudad
¡Conoce a Pluto Rocket, una simpática extraterrestre con algo que esconder, y Ju...Bichos por todas partes
Saca la lupa y explora el mundo de los bichos. Aventúrate en las selvas pluviale...Reptiles por todas partes
Ponte tu calzado más resistente y prepárate para buscar unos cuantos reptilesSig...Peces por todas partes
La reconocida ilustradora Britta Teckentrup da vida a estas criaturas extraordin...Aves por todas partes
Coge tus prismáticos y prepárate para avistar aves. Espía a las águilas que surc...
Objetivo: Crear un ávido lector o lectora
La lectura es una de las habilidades más importantes que los niños aprenden en el inicio de la primaria, pero cada niño aprende a hacerlo a su manera y a su propio ritmo. Estos hitos del desarrollo de la alfabetización hay que tenerlos en cuenta, pero pueden diferir de un niño a otro. En este punto, habilidades como la comprensión lectora y la fluidez en la lectura son las metas a las que debemos, sin obsesionarnos, enfocarnos.
Con el inicio de la primaria hay un cambio en el objetivo de la lectura. Si hasta ahora habían aprendido a reconocer las letras, unirlas en sílabas e incluso en palabras, ahora es el tiempo de darles un sentido más global. La base que les hemos creado en los años anteriores en su amor por la lectura será el trampolín que les impulse a querer comprender lo que está escrito.
Haz que la lectura sea social y relajada
¿Lo mejor que puedes hacer para criar a un ávido lector? Promueve la lectura como un pasatiempo alegre. Por muy tentador que pueda ser establecer un tiempo para asegurarse que el niño lea durante una cierta cantidad de tiempo cada día, ese tipo de estrategia en realidad puede estar obstaculizando su progreso y amor por la lectura. No hay géneros menores en lectura. Los cómics o novelas gráficas también son un buen detonante de interés lector, así que no los dejes a un lado.
Puede que la lectura sea más divertida convirtiéndola en una actividad familiar.
Libros de conocimiento. Ideales para acompañar su creciente curiosidad.
Están en pleno proceso de descubrir el mundo. El cambio es que cada vez lo hacen de forma más independiente. Por eso los libros informativos son importantísimos en esta edad.
Diversos estudios han demostrado que los primeros lectores a menudo prefieren la no ficción a los libros de ficción. ¡Esto puede deberse a que todavía están aprendiendo sobre el mundo que los rodea y los hechos e historias sobre temas de la vida real son nuevos y emocionantes!
Compartir libros de no ficción ayuda a los niños a conectarse con el mundo y les permite apoyar el desarrollo y el aprendizaje de cinco maneras importantes:
1. Fomentan el pensamiento crítico y las habilidades de recopilación de información.
Los pequeños a menudo están llenos de preguntas: "¿Qué comen los delfines?" "¿Por qué las hojas son marrones?" "¿Por qué dormimos por la noche?" Podríamos simplemente darle la respuesta; Sin embargo, una forma poderosa de apoyar las habilidades de pensamiento crítico de los niños es remitirles a un libro de no ficción y encontrar la respuesta juntos. El uso de esta estrategia no solo ayuda a los niños a encontrar respuestas a las preguntas que les interesan, sino que les enseña valiosas habilidades de investigación e investigación.
2. Desarrollan vocabulario y habilidades lingüísticas.
Los libros de no ficción son particularmente útiles para desarrollar el vocabulario y las habilidades lingüísticas de los niños porque a menudo introducen nuevas palabras con imágenes que apoyan su significado e incluyen características como un glosario para darles a los niños una definición clara de nuevas palabras.
3. Hacen conexiones en el mundo real.
Dado que los libros de no ficción comparten hechos o eventos de la vida real, son excelentes herramientas para hacer conexiones en el mundo real para aprovechar el conocimiento y las experiencias personales de los niños.
4. Comprenden textos cada vez más complejos.
Muchos libros ilustrados a menudo siguen un formato similar: texto respaldado por ilustraciones en la página. Este formato simple y repetitivo ayuda a los niños a predecir el flujo del libro y crea una experiencia agradable de lectura en voz alta. El formato de los libros de no ficción, sin embargo, a menudo varía, a veces incluyendo características como un texto dividido en diferentes secciones. Esta división se hace ideal para los primeros lectores, ya que no implica una lectura lineal y les incentiva a dosificarse la lectura de las siguientes divisiones a demanda de sus ganas e intereses.