Álbum ilustrado, cómic, libros infantiles y juveniles

    David Carreres, Premi Ciutat d'Algemesí de Poesia por el libro "De com escriure la paraula pluja"

    • Fecha:07-11-2025
    David Carreres, Premi Ciutat d'Algemesí de Poesia por el libro "De com escriure la paraula pluja"

    Un año y medio después de la última ceremonia, y con el trágico temporal DANA en el recuerdo, Algemesí ha acogido hoy el acto de entrega de la VIII edición de los Premis Literaris Ciutat d'Algemesí. El castellonense David Carreres ha sido el ganador en la categoría de Poesia, gracias a su poemario "De com escriure la paraula pluja".

    La ceremonia de entrega del galardón se ha celebrado en el salón de actos de la Fundació Caixa Cooperativa d'Algemesí, en sustitución del Teatro Municipal de la localidad, sede habitual de este acto y aún inutilizado debido a las inundaciones por la DANA del 29 de octubre de 2024. Inevitablemente, el recuerdo del temporal ha impregnado el acto: entre asistentes y organizadores había una mayoría de afectados, personas que vivieron en primera persona las consecuencias de las inundaciones. Era el caso de Ricard Peris, director editorial de Andana, quien en su discurso ha remarcado la importancia de convertir las vivencias pasadas en "buenas historias": para continuar nutriendo "la esperanza" que representan hoy los niños y las niñas, destinatarios de los libros galardonados en los Premios Literarios Ciudad de Algemesí.

    El libro, escogido entre un total de 25 propuestas presentadas en la modalidad de Poesia de los premios, presenta una selección de poemas que invitan a los lectores más jóvenes a descubrir la belleza que se esconde detrás de los elementos que nos rodean, en lo más cotidiano. La edición de Andana está ilustrada por Gemma Capdevila, con dibujos conmovedores que dialogan con los versos e iluminan cada página. El premio está dotado con 3.000 euros gracias al patrocinio de la Fundación Caixa Cooperativa.

    Por su parte, el Premi Enric Lluch de Narrativa de esta VIII edición (dotado también con 3.000 euros, gracias al Ayuntamiento de Algemesí) ha quedado desierto, a pesar de que se presentaron 29 propuestas a concurso, seis más que en la anterior convocatoria. "Esto es un reto", remarcaba Peris, "un recordatorio de que el nivel es alto, y que nuestra responsabilidad de encontrar y fomentar a los nuevos escritores es más urgente que nunca".

    Sobre el galardonado

    David Carreres (Castellón, 1967) mantiene una trayectoria vital y profesional ligada al mundo de la discapacidad; concretamente, a Frater Castelló, un centro de asistencia integral para personas con discapacidad. Sus poemarios ya han sido reconocidos con varios premios, especialmente en los últimos años: el Premi Paco Mollà de Petrer (2022), los Premis de la Mar de Castellón de la Plana (2023), el Certamen Marc Granell de la Vila d'Almussafes (2024) y, este año, el Premi Miquel Martí i Pol de Cerdanyola del Vallès y la Universidad Autónoma de Barcelona.